REFLEXIÓN SOBRE EL FORO
La ayuda que se puede obtener de la reflexión de cada uno de los que integran el presente módulo es invaluable; estoy sorprendido de todas y cada una de las participaciones, pero más aún de la secuencia que se va dando, los comentarios y las respuestas a las afirmaciones que se dan; las analogías con que se muestran las diversas formas de pensar, todas son parte importante para que nos enriquezcamos, pero sobre todo el acompañamiento que acertadamente nuestro tutor ha participado de las participaciones de los que estamos trabajando.
Cabe destacar que los medios en que estamos trabajando (tecnología) son apropiados, y por supuesto importantes, como en parte de que ahí participé, ya son imprescindibles para el avance de la educación; después de analizar a profundidad que la tecnología nos ha invadido en todos los aspectos de la vida, he visto de qué forma las máquinas han hecho de la vida del hombre más sencillo el “modus vivendus” si se me permite la frase.
En el foro hubo compañeros que analizaron a profundidad el tema citando a algunos autores, lo que fortalece aún más la información. Habla Pablo Alonso Suazo Serrato
sobre lo siguiente: “Durante los cursos de capacitación que me tocó impartir, se percibía mucho temor y desconfianza hacia el uso de la computadora por parte de los compañeros docentes, se les notaba confundidos porque, por un lado no tenían los conocimientos básicos de computación, y por otro, no sabían cómo integrar los recursos y programas educativos que tenía Enciclomedia, a sus planeaciones diarias, además requerían de mucho tiempo para familiarizarse con los programas y seleccionar los recursos que les fueran útiles, por lo que descuidaban a sus alumnos y no cumplían con los objetivos de cada contenido programático”.
Es justamente lo que pienso de incluir en la educación a ese fenómeno que es la tecnología; claro que es ahora indispensable, necesario y sobre todo que los jóvenes están de acuerdo, porque habría que decirlo, están muy interesados en la computadora, sólo que habría que educarlos para, en y con la misma.
Hablando de las analogías que se dieron en el foro, me causó muy buen sabor la participación de Liliana Alva el incluir una película de “Cantinflas” En la película El bombero Atómico de Cantinflas, hay una escena donde él siendo policía se pone a “teclear” en la máquina de escribir de la Comandancia para tomar la declaración de una acusada. Entonces, uno de sus compañeros le pregunta “-¿No que usted no sabe escribir?”- Y le contesta Cantinflas “-yo no, pero ésta es una máquina de escribir, ella sabe-” (parafraseo el diálogo).
Es de esa forma y de la participación de cada uno de los compañeros de este grupo tres como estoy seguro seguiremos acompañándonos para que el proyecto que se tiene en este módulo de Sistemas, también como los anteriores, sea un éxito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario