lunes, 10 de agosto de 2009

Mapas Conceptuales




Los mapas conceptuales

Es un método que inicia a partir de 1972 con los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas en una investigación enfocada hacia el mejoramiento del aprendizaje que estaba enfocado para niños de primaria, el nivel básico y parte del nivel medio en nuestro país (haciendo las comparaciones de las formas en que se anuncia en EE UU los grados) ya que anuncian que es hasta el 11º.

El Dr. Novak encuentra en este fenómeno educativo ventajas impresionantes para alumnos que tienen problemas, siempre y cunado se aplique en conjunto, porque “generan un producto intelectual” dice, y con ello “maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”. En realidad los mapas ayudan a que el aprendizaje sea más efectivo y sencillo.

Habría que aprovechar la premisa, o partir de ella: ya sabemos, a esto hay que sacarle provecho y esta herramienta que nace de la investigación puede ayudar a vincular los datos ya existentes con los se presentan por medio de los mapas, lo que se cree que son, por mucho, más duraderos en la memoria de quien los retiene.

Una entrevista con el Dr. Cañas en que resalta algo muy importante y creo debiera ser motivador para todos los que tenemos la oportunidad de dar clases dice:
CmapTools [1] fue diseñada, como se mencionó anteriormente, con la idea de que los
estudiantes pudieran colaborar en la construcción de mapas, publicar sus mapas y para que los
estudiantes se den cuenta que ellos pueden ser ‘autores’ de conocimiento y no solo
consumidores.

EDUTEKA - Del Origen de los Mapas Conceptuales Al Desar... http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=543
5 de 9 7/7/09 23:15

Cuando se realiza un mapa conceptual, este sugiere relación, juego con los conceptos y que se tenga el pleno contenido de lo que se busca, o sea, el objetivo general, pero esto no como memorización, más bien una relación de conceptos, lo que, insisto ayudará de forma más efectiva.

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